¿Multa por fumar en la habitación?

Hace unas semanas mi amiga Laura Verez me enviaba esta foto que acababa de hacer en uno de los hoteles en los que se alojaba en su viaje por Estados Unidos.

El Hotel Tropicana Atlantic City le daba la bienvenida a la recién renovada habitación en la que se alojaba y a la vez le recordaba que era una habitación para “no fumadores”. Y en caso de que no pudiera resistir la tentación de encender un cigarro, el coste extra o penalización por limpiar la habitación sería de 250 $.

Laura es la directora de un afamado hotel en Galicia. Mientras comentábamos la foto llegamos a la conclusión de que no conocíamos ningún hotel en España en el que hubiéramos visto un cartel similar.

En España la ley permite ( que no obliga ) a los hoteles reservar hasta un 30% de habitaciones para fumadores. Pero, ¿penalizan los hoteles a los huéspedes que fuman en habitaciones para no fumadores? 

Abrimos debate.

11 comentarios en “¿Multa por fumar en la habitación?”

  1. Si partimos de la base que dar alojamiento a alguien es (primitivamente) ceder un espacio de tu casa para que otro pase la noche, es facultad del dueño de casa colocar las normas que regulen lo que, en este caso, es indeseable. Y el pagar por una habitación no exime al huésped de atenerse a dichas normas. Por tanto, ante una falta de respeto a las normas que el propio dueño de casa impone, la única forma de dar sanción a ese evento es de forma pecuniaria. Y como en todo orden, las multas no solo tienen por efecto cubrir los daños causados, sino mediante el perjuicio económico sufrido por el infractor, se busca corregir dicha conducta a fin de que no suceda en el futuro. En el mejor de los casos, al hallarse bajo pena de tan alta multa ($250), se la pensarán 2 veces antes de encender un cigarrillo de $0.25 para satisfacer una necesidad que la mera estadía se supone que debiera suplir por sí misma.

    Me gusta

  2. Por lo menos te avisaron. A mí este verano me desactivaron la tarjeta y me dijeron que si no pagaba 100€ me expulsaban del hotel. Cuando pagué me dieron un papel en el que no figura ningún concepto y luego unas fotos de una papelera que no se puede relacionar conmigo.
    Esto me ha pasado en el art’otel kudamm. Un establecimiento estupendo. Era la segunda vez que me alojaba pensaba volver

    Me gusta

  3. Son ya muchos los hoteles que penalizan por fumar.
    También dirijo un hotel en Galicia y la verdad es que cuando un no fumador entra en una habitación de no fumadores en la que ha fumado alguien, rápido lo detecta y piden cambio de habitación.
    Creo que es muy importante concienciar y la única manera es con penalizaciones. El hotel pierde en mucho casos la venta de una habitación por el olor a tabaco.
    Es necesario lavar cortinas y todos los enseres de la habitación para eliminar el olor y que el nuevo huésped tenga una experiencia 10.

    Me gusta

  4. Tu limpieza tiene un costo si no usas ozono para eliminar el olor debes incurrir en un gasto extra
    Si piensas q estas informado en el precio q te significaria fumar en la habitacion y haces caso omiso esta bien cobrado

    Me gusta

    1. El ozono no elimina el olor de tabaco. Lo hemos tenido durante muchos años y al final lo único que hace es camuflarlo, dejando un olor igual de desagradable.

      Me gusta

  5. Lo malo es pasarse en la regulación. No entiendo que la Administración se permita el lujo de indicar lo que tienen que hacer las empresas respecto de este tema. Por otro lado la empresa puede determinar las normas que estime conveniente para la convivencia y aplicar las correspondientes consecuencias en caso de incumplimiento. No hay que olvidar que el alojamiento de huéspedes en hoteles es un contrato que obliga a las dos partes.
    Y no digo nada de lo desagradable que es para los que no fumamos entrar en una habitación donde antes ha habido un «heavy smoker», por mucho que se haga a veces es muy difícil erradicar la «la peste» del tabaco. Nosotros usamos purificadores de ozono pero a veces ni eso vale.
    La habitación es el domicilio particular del huésped pero siempre adoptando las normas que se le han dado.
    Es mi opinión.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Carlos!
      Yo pienso también que nadie mejor que el propio hotelero conoce el funcionamiento y necesidades de su establecimiento ( igual que el responsable cualquier negocio ) y es quien debe establecer las normas .
      Estoy totalmente de acuerdo contigo: te alojas en un hotel , es tu casa durante tu estancia, pero tienes que aceptar unas normas. Yo seria partidaria de hacer como en este hotel de USA o como en otros países, que sí te hacen un cargo extra por la «limpieza» de la habitación. Yo también soy no fumadora y no soporto ese olor , ni tengo porque aguantarlo en una habitación de hotel . Y es difícil de eliminar si no ventilas bien, si no utilizas productos…
      ¡Gracias!

      Me gusta

Deja un comentario