¿Debe mi hotel tener un blog?

 

“Si ya tengo página web, Facebook , Twitter y hasta un canal de Youtube…Contesto los comentarios de Booking y Tripadvisor… ¿ para qué voy a necesitar también un blog? “

“No se qué voy a contar que pueda resultar interesante, quién lo va a escribir, no tengo tiempo…”

Afirmaciones pronunciadas por un hotelero anónimo cualquiera.

Presencia en Redes Sociales

Sin entrar a cuestionar un hecho tan cierto como que a día de hoy la presencia en internet de cualquier empresa es una realidad inevitable ( ¿qué hotel no dispone de web y presencia en alguna red social ? ¿ Qué cliente no sube fotos y comentarios a sus propias redes sociales ?) ; hay de valorar en qué apartado de esta inmensa biblioteca virtual nos interesa estar. Y en qué condiciones.

La presencia en Redes Sociales de un hotel no se limita a abrir cuentas, tener una web, y dejarlo todo ahí , muerto, sin actualizar y , lo que es mas grave, sin interactuar con los clientes / potenciales clientes que nos regalan sus criticas o sus impresiones.

Hay que ser consciente de que nuestra presencia digital es una forma más de llegar a nuestro público, es una tarjeta de visita, que ha de estar cuidada y ser impecable. Desde los textos hasta los materiales multimedia que subimos han de ir acordes con nuestro establecimiento. Siempre.

Puede ser que el hotelero tenga dotes ( y tiempo ) de dedicarse a la gestión digital de su negocio, pero no es lo habitual. Lo recomendable es delegar esta tarea en una persona que tenga conocimientos y se dedique a ello el tiempo necesario.

¿Debe mi hotel tener un blog ? By the19throom

¿Debe mi hotel tener un blog ? By the19throom

Ahora bien, volviendo al principio…¿debe mi hotel tener un blog?
Pues dependerá de si le parece interesante ( o no ) algunos de los siguientes aspectos:

¿Cuáles son las ventajas de tener un blog en mi hotel ?

1. Dar a conocer el hotel de una forma más amplia , personal y cercana a una página web.
En un blog podemos profundizar sobre aspectos que en la web a veces pasamos por alto o mencionamos solo de pasada . Podemos informar sobre el área que prefiramos : salones y convenciones ( operativa para reservar, fotos con montajes, eventos… ) a dar detalles mas amplios de las habitaciones ( fotos en detalle , decoración… ) , hablar de nuestro equipo ( a los clientes les gusta saber con quién interactúan )

2. Explicar y recopilar información de los eventos que se realizan en el hotel de forma detallada
¿organizas unas jornadas gastronómicas en el hotel ? ¿ O tal vez un market solidario? ¿O quizá un salón nupcial ? En Facebook y Twitter podemos darle difusión pero en un blog, podemos explicar todo; desde el origen de la idea, al evento, los participantes, anécdotas… Quienes estén interesados en el evento buscarán información en internet. ¿ Quién mejor que el propio establecimiento organizador para ofrecérsela ?

3. Anunciar novedades 
Un auténtico filón de información y de noticias: nuevas cartas en el restaurante, nuevas decoraciones , lanzamiento de revista corporativas, de nuevos folletos, concursos … Anunciar y explicar el porqué de esas novedades es un excelente escaparate virtual de nuestro hotel

4. Responder a las dudas de los clientes
¿Qué es lo que mas preguntan los clientes en el hotel ? Tal vez sea cómo llegar al campo de fútbol o al recinto ferial. O a un atractivo turístico cercano. O tal vez les interesen los restaurantes a los que pueden ir, los bares de pintxos ( si se da la suerte de que el hotel esté en una localidad donde sea costumbre tomarlos ) … o qué actividades se pueden hacer cerca.
Es fácil saber qué es lo que más se pregunta, simplemente basta con escuchar a los clientes en recepción. Escribir un artículo sobre esas necesidades conseguirá que personas que busquen esa información lleguen a nuestro blog… y nuestro blog forma parte de nuestro hotel. 😉

¿Debe mi hotel tener un blog ? By the19throom

5. Un acceso extra al motor de reservas
En nuestro blog podemos tener siempre visible nuestro motor de reservas, nuestras ofertas, el acceso a nuestras redes sociales. ¿ Cómo desperdiciar esa oportunidad?

6. Historia y curiosidades del Hotel
Si el hotel está situado en un edificio histórico o su arquitectura es singular o lleva muchos años en funcionamiento…¿Por qué no contarlo ? Tal vez esté edificado en un antiguo monasterio, o esté diseñado por un prestigioso arquitecto…o en sus más de 100 años de historia haya recibido multitud de visitas ilustres …. Hay que contarlo. Llamará la atención del lector.. y es posible que cuando organice su próximo viaje quiera dormir en la misma cama en la que durmió su cantante favorito. Hay hoteles que se convierten en el motivo principal del viaje sólo por el edificio que los alberga. Yo misma fui expresamente a dormir al Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela porque quería vivir ese edificio por dentro y vivir la experiencia de alojarme en él.

7. Difusión entre los lectores
Si el contenido le resulta interesante a quien lo lee lo compartirá en sus redes sociales. Si considera que puede ser de interés para algún contacto suyo, se lo hará llegar vía WhatsApp o mail… si le ayuda a resolver una duda , tal vez hasta se lo imprima… Y no dejará de estar compartiendo contenido del hotel.

8. Posicionamiento SEO
Todas estas acciones ayudan a posicionar el hotel como referencia en la mente quien lee nuestros artículos. Pero también ayudan al posicionamiento SEO del hotel. Sin tener que invertir en adwords, con el contenido que generemos orgánicamente podemos posicionarnos en los primeros puestos de búsqueda. Y ya se sabe que nadie mira en la segunda página de google.

¿Debe mi hotel tener un blog? by the19throom

Ahora bien, si ya hemos decidido abrir un blog para nuestro hotel, tenemos que tener en cuenta algunos factores:

Aspectos a tener en cuenta

1. Originalidad, no copiar contenido
Es primordial que el contenido publicado sea original. NO COPIADO. Ya no solo porque los buscadores penalicen los textos copiados, si no por la imagen del establecimiento. El autor del contenido original se enterará y se hará eco del plagio… y será contraproducente para el hotel. Amén de que quien lee busca la originalidad,, no burdas copias.

2.  Frecuencia de publicación
Abrir un blog ( o cualquier otra red social ) es adquirir un compromiso de continuidad. No basta con subir un post y dejar pasar 4 meses hasta escribir el siguiente. Un blog está vivo, igual que lo está el hotel. La frecuencia de publicaciones la decidirá el establecimiento . Para no saturar y para que la información siga viva más tiempo podrían subirse uno o dos post al mes.

3. Difusión
El hecho de abrir un blog no implica que las personas vayan a leerlo porque si. Alguno llegará a él de casualidad visitando la página del hotel , pero es primordial que se utilicen otros canales sociales para difundir las publicaciones: bien sean redes como Facebook, Twitter o la newsletter del hotel.

¿Debe mi hotel tener un blog ? By the19throom

4. Ubicación
El blog DEBE formar parte de la web del hotel. O lo que es lo mismo, desde la web del hotel se debe poder acceder al blog , que ha de estar anunciado de forma clara y visible.

5. Calendarización
Tan importante como la difusión es la calendarización de contenidos, saber qué contenidos vamos a publicar y cuando. Si tenemos una oferta especial para San Valentín la publicaremos un par de semanas antes,.. no en pleno mes de Agosto. Es recomendable tener un excel con futuras publicaciones anotadas ( y no solo en el blog )

6. Definir a quién nos dirigimos
Hemos de definir quién es nuestro publico objetivo y en qué tono vamos a dirigirnos a ellos. Sabiendo quienes son nuestros clientes sabremos “para quien” debemos escribir. No es lo mismo un hotel vacacional de 3 estrellas en Salou que un resort de lujo en Marbella…y sus clientes tampoco lo son.

7. No es gratis
Escribir un blog no es gratis. Como tampoco lo es el trabajo de un recepcionista o de una camarera de pisos. Es importante mentalizarse de que gestionar las redes sociales de cualquier establecimiento requiere inversión, tanto en dinero como en tiempo.

¿Debe mi hotel tener un blog ? By the19throom

 

¿Escribir un blog o no escribir un blog para mi hotel ? Esa es la cuestión.
Ahora te toca a ti, que gestionas un hotel, estudiar la conveniencia o no de tenerlo.