Los 10 aspectos más valorados en una habitación de Hotel

 

¿Qué es lo que más valoran los huéspedes en una habitación de hotel? La respuesta parece obvia: ¡la comodidad de la cama! ¿ O será el wifi en la habitación? ¿Qué mas aspectos son importantes? Tal vez algo que para el hotelero no es relevante para el huésped sí es de vital importancia y hace que se decante por reservar en otro establecimiento que sí le ofrece esa opción… Y a lo mejor es un detalle que no supone un gasto extra para el hotelero.

Recientemente participé en la organización de un concurso en Facebook en el que el Hotel Tres Reyes de Pamplona dejaba en manos de sus huéspedes y seguidores en sus canales de Redes Sociales la elección de la decoración de sus nuevas habitaciones, votando entre tres habitaciones propuestas.
A los participantes, además de votar por su favorita, se les pedía que comentaran qué aspectos eran los que mas valoraban de una habitación de hotel ,qué les gustaría encontrar en ella para que su estancia fuera inolvidable y para que la recomendaran a sus allegados.

A través de las más de 600 respuestas obtenidas, obtuvimos una selección de inputs que para los clientes serían “imprescindibles” en su habitación a la hora de alojarse en un hotel. Con estos datos el hotel podría “tantear” si estaba cumpliendo las expectativas de sus clientes en cuanto a preferencias.. Pero ¿ Cuáles fueron los aspectos más votados?

Habitación Premium Hotel Tres Reyes ( Pamplona )

Los 10 “imprescindibles” en una habitación de hotel

 

1.Colchón cómodo
No es lo mismo dormir en un colchón que te atrape por su comodidad que en uno que te engulla cual planta carnívora. Vendemos principalmente descanso y la cama tiene que ser el epicentro. No puede ser que un hotel de 4 estrellas tenga colchones que te abduzcan hasta el somier. Y, como las meigas, haberlos hailos.

2. Buenas vistas
A nadie le gusta abrir la ventana y ver la pared de un patio de luces. A la hora de hacer el check-in suele ser una de las cosas más demandadas.. En la medida de lo posible: vistas a la ciudad, vistas al jardín, luminosidad… Algunos hoteles tienen diferentes precios para las habitaciones en función de sus vistas como es el caso del Hotel de Londres, de San Sebastian que dispone de lujosas habitaciones con espectaculares vistas a la playa de la Concha que tienen un precio superior a las “vista ciudad”.. que no por ello dejan de ser buenas vistas. Pero ¿cómo no aprovechar esa ocasión?

Vistas desde la habitación del Hotel de Londres , San Sebastian

Vistas desde una de las habitaciones “vista mar” del Hotel de Londres ( San Sebastián )

 

3. Cama grande
Tan importante es la comodidad del colchón como la amplitud de la cama. Que sea grande es importante para la mayoría de los huéspedes. Aunque viajen solos, prefieren la comodidad de una cama en la que poder dar vueltas y descansar a pierna suelta.

4. Limpieza
Encontrar manchas en la pared, en la moqueta , pelos o toallas amarillentas , polvo en los radiadores… Si la primera impresión es la que cuenta, ver que la habitación no esta en condiciones optimas de limpieza difícilmente hará que el cliente se sienta a gusto en ella. Lo mismo pasa con los olores.. a tuberías o el desagradable olor a tabaco ( para los no fumadores ). También la papelería de las habitaciones, folletos, información del hotel…Da muy mala imagen que esté rayada o escrita por el cliente anterior.

5. Jacuzzi
Después de una jornada agotadora de negocios o turismo, muchos huéspedes prefieren relajarse en un jacuzzi… y si es con vistas o está ubicado en un lugar especial mejor ( ya puestos ). Disponer de tiempo para disfrutarlo es básico , y si se acompaña con unas velas, sales de baño la experiencia se convierte en inolvidable.

Jacuzzi en habitación del Hotel Cuevas Bardeneras ( Navarra )

6. Insonorización
Que la habitación sea silenciosa , sin ruidos de aparatos de aire acondicionado, maquinas cercanas o ruidos del exterior es primordial para un buen descanso… Aunque no siempre se puede controlar el comportamiento y/o peculiaridades de tus vecinos (aún recuerdo los ronquidos de un japonés en una habitación contigua a la mía en un lujoso hotel bodega .. )

7. Amplitud
Espacio, espacio , espacio.. Habitaciones minúsculas en las que apenas hay sitio para dejar la maleta …No son cómodas ni gustan. La idea de confort y descanso incluye espacio. ( ¡siempre que no hablemos de hoteles cápsula por supuesto! )

Habitación Spa Garden Hostal Spa Empuries ( Girona )

8. Wifi
En una época en la que casi todos vivimos con un smartphone, tablet u ordenador pegados a nosotros, que la habitación del hotel tenga wifi parece tan obvio como que tenga televisión. Y gratis.

9. Televisión grande
Los huéspedes no solo quieren televisión, sino que además sea grande. Y que se vea cómodamente desde la cama. Los canales de pago no aparecieron mencionados en ningún comentario… ¿ será que ya nos hemos acostumbrado a ver lo que queremos cuando queremos en nuestros dispositivos móviles ?

10. Detalle de bienvenida
Las ideas/peticiones más demandadas: desde una botella de vino de la tierra, cava con fresas, bombones o la típica cesta de frutas. Un detalle que transmite cercanía y es muy económica: una nota manuscrita dando la bienvenida. El cliente quiere saberse importante y especial. Y hemos de hacerle sentir el centro de la experiencia desde que inicia su proceso de reserva.

Y la lista continua…

Porque puestos a pedir, a los huéspedes les gustaría contar con cafetera de cápsulas o tetera, agua gratis y enchufes ( muchos ) y si es posible al lado de la cama. Que no falte secador, minibar o una carta de almohadas…

Retomando la cuestión que titula este artículo ¿Qué es lo que más valoran los huéspedes de una habitación de hotel? se concluye que la comodidad de la cama , las vistas ( que sean exteriores y bonitas ) , la limpieza y la buena insonorización son claves para los huéspedes. Nada extraño en una habitación de hotel. Entonces ¿ Por qué todavía hay habitaciones de las que dan ganas de salir huyendo?