¿Multa por fumar en la habitación?

Hace unas semanas mi amiga Laura Verez me enviaba esta foto que acababa de hacer en uno de los hoteles en los que se alojaba en su viaje por Estados Unidos.

El Hotel Tropicana Atlantic City le daba la bienvenida a la recién renovada habitación en la que se alojaba y a la vez le recordaba que era una habitación para “no fumadores”. Y en caso de que no pudiera resistir la tentación de encender un cigarro, el coste extra o penalización por limpiar la habitación sería de 250 $.

Laura es la directora de un afamado hotel en Galicia. Mientras comentábamos la foto llegamos a la conclusión de que no conocíamos ningún hotel en España en el que hubiéramos visto un cartel similar.

En España la ley permite ( que no obliga ) a los hoteles reservar hasta un 30% de habitaciones para fumadores. Pero, ¿penalizan los hoteles a los huéspedes que fuman en habitaciones para no fumadores? 

Abrimos debate.

7 Comentarios

  1. IRD

    Son ya muchos los hoteles que penalizan por fumar.
    También dirijo un hotel en Galicia y la verdad es que cuando un no fumador entra en una habitación de no fumadores en la que ha fumado alguien, rápido lo detecta y piden cambio de habitación.
    Creo que es muy importante concienciar y la única manera es con penalizaciones. El hotel pierde en mucho casos la venta de una habitación por el olor a tabaco.
    Es necesario lavar cortinas y todos los enseres de la habitación para eliminar el olor y que el nuevo huésped tenga una experiencia 10.

    Me gusta

  2. Raul hernandez

    Tu limpieza tiene un costo si no usas ozono para eliminar el olor debes incurrir en un gasto extra
    Si piensas q estas informado en el precio q te significaria fumar en la habitacion y haces caso omiso esta bien cobrado

    Me gusta

  3. carlosgconde

    Lo malo es pasarse en la regulación. No entiendo que la Administración se permita el lujo de indicar lo que tienen que hacer las empresas respecto de este tema. Por otro lado la empresa puede determinar las normas que estime conveniente para la convivencia y aplicar las correspondientes consecuencias en caso de incumplimiento. No hay que olvidar que el alojamiento de huéspedes en hoteles es un contrato que obliga a las dos partes.
    Y no digo nada de lo desagradable que es para los que no fumamos entrar en una habitación donde antes ha habido un “heavy smoker”, por mucho que se haga a veces es muy difícil erradicar la “la peste” del tabaco. Nosotros usamos purificadores de ozono pero a veces ni eso vale.
    La habitación es el domicilio particular del huésped pero siempre adoptando las normas que se le han dado.
    Es mi opinión.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mónica Castelao

      ¡Muchas gracias por tu comentario Carlos!
      Yo pienso también que nadie mejor que el propio hotelero conoce el funcionamiento y necesidades de su establecimiento ( igual que el responsable cualquier negocio ) y es quien debe establecer las normas .
      Estoy totalmente de acuerdo contigo: te alojas en un hotel , es tu casa durante tu estancia, pero tienes que aceptar unas normas. Yo seria partidaria de hacer como en este hotel de USA o como en otros países, que sí te hacen un cargo extra por la “limpieza” de la habitación. Yo también soy no fumadora y no soporto ese olor , ni tengo porque aguantarlo en una habitación de hotel . Y es difícil de eliminar si no ventilas bien, si no utilizas productos…
      ¡Gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s