ADN Hotelero : ¿Estamos los hoteleros hechos de otra pasta?

Conforme van pasando los años, voy acumulando experiencias y viviendo nuevas etapas ( dentro y fuera del sector ) , cada vez tengo más claro que la respuesta es un rotundo SI.

El precedente

Hace años, mientras revisaba con una compañera el setting de una cena de empresa a la que acudíamos hoteleros y gente del sector inmobiliario, le pregunté curiosa porque nos mezclaban siempre en las mesas y no nos ponían juntos a los de cada sector .Y su respuesta se me quedó grabada: 

“Es que los hoteleros estáis hechos de otra pasta, sois diferentes … animáis siempre las cenas”

Y desde ese día, en todas las sucesivas cenas me fui fijando y, era cierto, los “payasetes” de las mesas éramos siempre los de los hoteles ( hombres y mujeres, que nadie se ofenda por el plural masculino, que hoy en dia a la minima llueven chuzos de punta ) 

Han pasado los años y mi carrera profesional ha pasado del turismo, al marketing y ahora a la docencia, donde mantengo el contacto con ambos sectores además de con el informático . Una interesante mezcla de perfiles humanos que dan mucho para analizar. 

Los hoteleros son extrovertidos, los de marketing creativos y los informáticos introvertidos.

Esa es la teoría. ¿Y en la práctica ? Pues desde mi experiencia puedo afirmar que hay de todo: marketinianos poco originales , informáticos que son el alma de la fiesta… ¿y hoteleros rancios? Pues haciendo memoria, y llevo un rato largo… no. Ninguno. Que de cara a la galería tengan un aspecto serio por su cargo, puede ser, pero que luego los conoces y son de lo más divertido, también.

Trabajar en un hotel

Trabajar en el sector turístico requiere pasión y actitud, . No todo el mundo sirve. Si disfrutas con tu trabajo eso se transmite a tus clientes…. Y en un hotel… ¿qué otra cosa transmitir sino buenas vibraciones? A mi me encanta relacionarme con la gente, que mi trabajo les sirva, les ayude … creo que a esto se le llama ser servicial. Y me gusta reir. Y si consigues formar un buen equipo de trabajo y bien avenido  el resultado será aun mejor. La experiencia ( léase “expeerieeenciaaa” como siempre dice mi amigo y compañero de fatigas David Casanellas ) es lo que se va a llevar el cliente de nuestro alojamiento.

Y reconozcámoslo, en este trabajo se viven momentos de mucha tensión pero también de muchas risas …

  • Ese momento en que ves bajar al botones delante del cliente poniéndote caras raras porque le has dado una habitación que ya estaba ocupada…o
  • Esa maleta que te dejan para guardar en consigna y en la que se oye un ruido raro … y te pasas el turno dandole vueltas a que extraño artilugio será el que vibra dentro… o
  • Cuando no puedes reprimir la risa al ver el nombre o la foto del cliente en el pasaporte y te tienes que meter en el Back un momento para que se te pase el ataque…o
  • Esa boda en pleno mes de Julio en la que se estropea el aire acondicionado y luego se va la luz…
  • Por no hablar de esa mañana con el hotel lleno y en la que de pronto una avería externa deja a toda la calle sin agua… y los clientes empiezan a llamar preguntando  con mucha retranca si se han de duchar con las botellas de agua del minibar…. ( esta va dedicada…. )

Todo esto y mucho mas lo he experimentado en primera persona. Soy humana.
¿Como lidias con situaciones limite si no es con humor ? ( y mucha profesionalidad y sangre fría por supuesto)

Esta reflexión ha venido a raíz de un encuentro…

Ayer me reuní con dos “hoteleros” , a los que hacia tiempo ( mucho ) que no veía y que estaban de visita en mi ciudad. Fue un encuentro que en otras circunstancias me hubiera tensado un poco … pero en este caso fue vernos y “hacer click”. Y empezar a hablar sobre innovacion, reservas,  hoteles, hoteleros y la vida en general… Nos dejamos llevar. Y nos entendimos a la perfección. Incluso lo comentamos entre nosotros. ¿Será que tenemos un ADN especial? Quien sabe.. quizá sea eso… 

¿Qué  tenemos en común los hoteleros? Básicamente creo que es cuestión de: 

    • Actitud
    • Saber servir
    • Profesionalidad
    • Curiosidad
    • Resolución
    • Adaptabilidad
    • Humor
    • Pasión, 
    • Y mucha , mucha sangre en las venas

¿Qué opinas tú? ¿Realmente existe el  ADN hotelero ?

Junta a tres hoteleros y tendrás magia.
Gracias por la inspiración Emilio Peleteiro y Felipe Garcia
(Smart Urban Hotels )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s