Hotel Robot ( the19throom )

Hotel Robot : ¿Sustituirán los robots al personal de los hoteles?

 

¿Nos quitaran en un futuro los robots nuestros puestos de trabajo? Hace mucho tiempo que el debate está en la calle  : A favor y en contra. Defensores y detractores dan sus motivos pero lo que está claro es que la robótica ha llegado para quedarse, no solo en el sector hotelero, si no en todas nuestras facetas vitales.

Algo que hace décadas podría parecer ciencia ficción: hacer el Check in en un hotel a través de un quiosco de autocheck in , es hoy una realidad presente ya  en muchos alojamientos. Lo que hoy nos parece de ciencia ficción, que un robot nos atienda dentro de un hotel, se puede comprobar ya en unos pocos hoteles innovadores. 

¿Peligran entonces nuestros puestos de trabajo?¿Qué será de los que hoy se están formando en Turismo ? ¿Serán los empleados de los hoteles sustituidos por robots?

El origen

Este video sobre el Henn-na Hotel  , un hotel en Japón atendido únicamente por robots que utilicé recientemente en una de mis clases, fue el que me inspiró este post:

Tengo cierto vinculo personal con el mundo de la robótica, asi que me llamó poderosamente la atención el video :Hoteles +Robots, a ver qué dicen… Y aluciné al escuchar las palabras del CEO al principio del video : 

“Viviendo aquí me di cuenta de los graves problemas de rendimiento que tenia el hotel, como pueden ser la productividad  o la eficacia, por eso decidí que iba a crear el hotel más productivo y eficiente del mundo” 

¿Perdón? ¿Acaso un humano no puede ser productivo y eficaz? ¿No seria que sus trabajadores en concreto no lo eran? Me hirvió la sangre.

Me encantan todas las nuevas tecnologías y todas las herramientas que ayuden y mejoren tanto nuestros trabajos como nuestras vidas. Soy fan de la robótica.. pero ponerla como excusa para justificar la eficiencia.. Pues no lo veo. Llamadme soñadora.

¿Podrá un robot sustituir la calidez humana? 

La tecnología nos ayuda entre otras cosas a abaratar costes. Y entre ellos uno muy importante : las nóminas del personal. Si un pequeño hotel sustituye a los recepcionistas por quioscos de autocheckin, o por robots, se ahorrará ese coste… Ahora bien, ¿ y el servicio? ¿Podrá un robot sustituir la calidez humana? Humildemente, creo que NO.

No porque por muy bien programado que esté un robot, la calidez de una sonrisa o la forma de expresar y empatizar , la actitud de un humano, dudo mucho que pueda alcanzarla nunca.

No porque en la época en la que priman las  “experiencias” , no veo a un robot atendiendo a un cliente de un lujoso hotel de 5 estrellas. ¿Cómo innovación ? Por supuesto. Ya hay “botones robots” que nos llevan cosas a las habitaciones. Experiencia innovadora total.Pero que el hotel esté 100% atendido por robots…

¿Sustituirán los robots al personal de los hoteles ?

He hecho esta misma pregunta a dos directores de hotel y a un profesional de la robótica y esto es lo que piensan al respecto: 

Los hoteleros opinan…

“En mi opinión los robots no solo no van a sustituir a los empleados sino que ya lo están haciendo.El uso de robots para ciertos puestos de trabajo no solo no es útil sino necesario. Puestos en los que los robots lleven a los clientes peticiones tales como almohadas, nuevos amenities, etc…También se podrían utilizar robots par dar bienvenida a centros de convenciones o salas de reuniones.

Obviamente se puede utilizar a los robots para ser recepcionistas pero a estos siempre les faltaría esa relación con el cliente. Hay una serie de cosas que una máquina nunca podrá tener y son las experiencias de una persona. Esa relación “íntima” que se tiene en la cara al público se puede sustituir pero en mi opinión ese punto impersonal es negativo para un hotel.

Obviamente hay otros puestos como cocineros, camareros y sobretodo camareras de pisos en las que o mucho mejoran los robots o solo por la”poca agilidad” de estos no veo operativo el cambio.Ya hay hoteles en los que un robot te recibe pero…..sabemos si los clientes están contentos con el trato???  

Para gustos los colores así que en todo caso : bienvenidos robots!”

Jose María García Guerra. Director de Hotel.

“Existió la mano corriente y ahora existe un PMS, atendido por una persona. Existieron las llaves metálicas y ahora existen las tarjetas llave, que te entrega amablemente un recepcionista. Existen máquinas de checkin y checkout apoyadas y asistidas por un recepcionista. Existen cajas registradoras en las que el cliente mete el dinero directamente y le devuelve los cambios. Pero siguen siendo asistidas por una persona. Etc, etc, etc. 

Creo que las máquinas reducirán tiempos y personal, pero seguiremos buscando la sonrisa amable de un recepcionista. 

Además de todo esto, la legislación no permite, en según qué categorías hoteleras, que una recepción no esté atendida por personal, las 24 h del día.”

Víctor Sánchez. Director Hotel Tres Reyes          (Pamplona) 

¿Y qué se opina desde la robótica?

“No, los robots no sustituirán al personal de los hoteles. Los robots realizarán aquellas tareas que sean repetitivas y tediosas. El trato directo con las personas no va a desaparecer. Habrá algunos hoteles que se pondrán de moda porque tendrán por ejemplo un recepcionista robot, pero la mayor parte de los hoteles seguirán con el personal habitual. La gente quiere interactuar con personas. Eso sí, en ciertas tareas sí que habrá robots, por ejemplo para transportar las maletas, como servicio de habitaciones.. Existen ya hoy en día pero aun estarán mas presentes en el futuro”

Alfonso Díaz. ARM Robotics

 

Conclusión

Parece ser que la calidez humana , la empatía, no pueden, al menos de momento, ser sustituidas por un robot. Ahora bien, todos estamos de acuerdo en que los robots facilitan tareas . ¿Quitarán puestos de trabajo? Si . ¿Todos? Obviamente, no. ¿Se crearán trabajos nuevos? Por supuesto. No se puede ignorar la innovación, no se puede vivir de espaldas al futuro.

¿Podrán un robot abrir una caja fuerte? Dependerá de su torpeza 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s